top of page

Una ruana boyacense para el Papa Francisco

El presidente Gustavo Petro, fue recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano junto a su comitiva, quien le entregó a la máxima autoridad de la iglesia católica una tradicional ruana boyacense y una bolsa de café.



Hoy viernes se llevó a cabo la esperada audiencia entre el papa Francisco y el presidente Gustavo Petro en el Palacio Apostólico del Vaticano. Acompañado por su comitiva, que incluyó al canciller Álvaro Leyva, la ministra de Ambiente Susana Muhammad, el embajador de Colombia en el Vaticano Alberto Ospina, y el subdirector del Sistema Informativo de Medios Públicos Hollman Morris, el presidente colombiano fue recibido para una reunión que inició cinco minutos antes de lo previsto, a las 9:55 a.m. (hora local).


Tras una audiencia privada que duró cerca de 40 minutos, los temas que se abordaron fueron:   La construcción de la Paz en Colombia.   Posibilidad de que el Estado del Vaticano sea sede de negociaciones con el ELN.   Crisis climática: establecer una Alianza con el Estado del Vaticano para lograr más apoyos en el tratado de no proliferación de combustibles fósiles y que este sea una realidad.


Aunque la paz en Colombia fue el tema central del encuentro, el intercambio de regalos también tuvo su espacio. Gustavo Petro obsequió al Sumo Pontífice una tradicional ruana boyacense y una bolsa de café. A su vez, el Santo Padre entregó al presidente Petro una escultura de bronce que representa dos manos estrechándose, con la columnata de San Pedro como fondo, acompañada por las figuras de una mujer, un niño y un barco de emigrantes, con la inscripción "llenemos nuestras manos".


Además de la escultura, el papa Francisco entregó volúmenes de documentos pontificios y el mensaje de la Jornada Mundial por la Paz de este año.


Tras la reunión, la delegación colombiana se trasladó a la Secretaría de Estado para una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Posteriormente, realizaron un recorrido por algunos lugares emblemáticos.


Al término del encuentro, el Presidente expresó su deseo de que el Vaticano sea sede de una de las rondas de negociación con el ELN, indicando que le gustaría que fuera el paso final, considerando el papel fundamental que la Iglesia Católica ha desempeñado en los procesos de paz en Colombia. Sin embargo, aclaró que tal decisión debe ser acordada con el grupo guerrillero.

Commentaires


Lo más visto

bottom of page