top of page

Turquía y Siria no registraban un terremoto con una intensidad como la de este lunes 6 de febrero de

El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdgan, ha calificado el suceso como la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939, que dejó unas 30 000 víctimas mortales.

El sureste de Turquía y el norte de Siria fueron escenario de la terrible tragedia; más de 7.000 personas perdieron la vida en este suceso, según el último reporte de este 7 de febrero, dejando graves heridos y afectados por los daños en edificaciones. Por el momento, unas 8.000 personas han sido rescatadas.


Informes de agencias internacionales señalan que habría más de 7 mil 100 fallecidos y la cifra podría aumentar debido a las condiciones climáticas que vive la región persa.


El terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió a Turquía y a Siria durante la madrugada del lunes se registró cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria.


La cifra oficial de muertos por los dos terremotos en Turquía y Siria supera los 6 376, un número que continúa ascendiendo. En Turquía, los últimos datos de la agencia nacional de emergencias estima en más de 4 544 el número de fallecidos y en más de 26 721 los heridos.


Las bajas temperaturas, inferiores a los 5 grados, y la nieve propios de estos territorios montañosos de difícil acceso, dificultan la búsqueda de supervivientes. Cerca de 14 millones de personas se han quedado sin casa, La agencia nacional de emergencias afirma que se han desplegado más de 25 000 efectivos, incluyendo fuerzas militares; y que el Gobierno ha destinado más de 12 millones de euros para las 10 zonas más afectadas.


Los terremotos ocurrieron a lo largo de este lunes en Turquía y Siria. El primero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó una magnitud 7,8 en la escala Richter. El segundo, que se produjo en el sureste turco cercano a Siria, registró una magnitud de 7,5.


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó hoy que en estas áreas opositoras, "fuertemente" afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y que son en su mayoría mujeres y niños.



Mientras tanto, la guerra civil en Siria que ya dura más de 10 años, impide llevar a cabo el recuento oficial de víctimas. Por un lado, la zona controlada por el régimen de Bashar al-Ásad, con sede en Damasco, la agencia SANA estima en 593 el número de muertos y en 1 411 el de heridos. Por otro lado, las autoridades han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2 000 heridos.



Comments


Lo más visto

bottom of page