top of page

Tragedia en India: Choque de trenes deja cerca de 300 víctimas mortales en Odisha

En un devastador accidente ferroviario en Odisha, India, el choque de dos trenes ha dejado casi 300 personas fallecidas, convirtiéndose en la tragedia más mortífera del año. Los vagones retorcidos y los cuerpos esparcidos cerca de las vías muestran el impacto desgarrador de este suceso.



El suceso tuvo lugar s las 19.20 hora local (13.50 GMT) en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él, según informaron las autoridades ferroviarias en un comunicado. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

La colisión ferroviaria en cadena ocurrida el pasado viernes en el estado indio de Odisha tuvo lugar después de que el expreso de Coromandel, el principal ferrocarril involucrado en el desastre, abandonara inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia, según los datos del centro de control inicial analizados por responsables de transportes.


De acuerdo con las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el expreso acabó tomando una línea circular hasta que acabó colisionando a 127 kilómetros por hora con un tren de mercancías justo al pasar la estación del Bazar de Bahnagar en torno a las 18:55, hora local. Como consecuencia del impacto, el expreso acabó repartido en la vía principal y fue allí donde fue registrada la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar.


“Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano”, ha hecho saber un responsable de ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV.


El principal balance oficial de víctimas arroja hasta el momento 238 fallecidos, pero en las últimas horas la ministra de Finanzas del estado, Pramila Mallick, ha comunicado 288 fallecidos durante su visita al lugar del accidente, según recoge la televisión india News18. La cifra de heridos se mantiene en torno a los 900.


Los servicios de rescate, por su parte, han dado casi por terminadas sus tareas y pasarán a partir de ahora a la recuperación de cuerpos entre los hierros del enorme siniestro, el más letal desde el ocurrido en 1995 en Firozabad, en el estado de Uttar Pradesh, que se saldó con 350 fallecidos.


El gobernante Congreso Trinamool en Bengala Occidental ha exigido este viernes la renuncia del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien ya ha anunciado que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y también ha dado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas.


Las autoridades indias han anunciado una serie de indemnizaciones de hasta 200.000 rupias (más de 2.250 euros) para los familiares de las víctimas, y hasta 50.000 rupias (más de 560 euros) para los heridos, recoge la cadena de televisión NDTV.


En respuesta a esta tragedia, el papa Francisco ha expresado su profunda tristeza y cercanía espiritual a todos los afectados. A través de un telegrama dirigido al arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en la India, la Santa Sede transmitió las condolencias del Papa a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos. Además, el papa Francisco ofreció sus oraciones por los heridos y el personal de emergencia, invocando los dones divinos del valor y el consuelo sobre ellos. Su mensaje de solidaridad y apoyo brinda esperanza en estos momentos difíciles para la comunidad afectada.

Comentários


Lo más visto

bottom of page