top of page

Tenga en cuenta las medidas del Día sin Carro y sin Moto en la Ciudad del Sol y del Acero

Con motivo de conmemoración, Día Mundial de la Madre Tierra, en donde anualmente se celebra cada 22 de abril, correspondiente para este año el día de mañana, sábado, recordando esta fecha tan importante en el calendario con un anuncio del municipio de Sogamoso, para unir a la comunidad a incentivar y cuidar el medio ambiente.


Esto con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de conservación de la biodiversidad, una acción, con base a optimizar y conservar una ciudad más amigable con el medio ambiente para los sogamoseños.


Por esto, el día de mañana sábado se desarrollará una jornada especial en el día de la tierra, en donde Sogamoso tendrá ciertas restricciones en el tránsito de vehículos particulares, carros y motos, según lo establecido en el Acuerdo Municipal número 025 del quince de septiembre de 2010, por el que se institucionalizó el Día de la Tierra y Sin Carro en la ciudad de Sogamoso.


La medida fue decretada el día 10 de abril de 2023, para lo establecido el día de mañana, por medio de cual se imparten instrucciones en el marco del “Día sin Carro y sin Moto” en la zona urbana de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, en el que se dictan otras disposiciones.

Con iniciativa de “motivar la idea de disminuir, el alto flujo vehicular en la jurisdicción municipal, el cual produce altos niveles de contaminación, gases y ruidos, causantes de enfermedades respiratorias en sus habitantes. Incentivando el uso de movilidad sostenible, tal como el uso de la bicicleta, caminar y desde luego utilizar el transporte público, generado pedagogía social en torno a la protección del ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales”, según lo establecido en el decreto.


Para lo anterior, tenga en cuenta la medida en la que se prohíbe la circulación de vehículos automotores y motocicletas de toda la jurisdicción municipal, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del día sábado 22 de abril de 2023.


¿Quienes pueden transitar?


Sin embargo, para la medida se tienen en consideración las necesidades de Sogamoso, por lo que el decreto se exceptúa para los vehículos de emergencia como (ambulancias, bomberos, defensa civil, cruz roja, equipos logísticos para la atención de rescates y siniestros), esto para el transporte de personal acreditado; vehículos de atención médica personalizada, debidamente identificados; vehículos operativos de las empresas de servicios públicos, debidamente identificados.


De igual manera, para vehículos de transporte escolar de instituciones educativas y privadas; vehículos destinados para el transporte de alimentos perecederos, respetando en todo caso las horas de cargue y descargue; vehículos pertenecientes a las fuerzas militares, policía nacional, agentes de tránsito, cuerpos oficiales armados (CTI, SIJIN, INPEC) y vehículos adscritos a la rama judicial.


Asimismo, se exceptúa para vehículos destinados al control de tráfico, las grúas y carros, talleres o de asistencia técnica debidamente identificados; vehículos utilizados para el transporte de personas discapacitadas o pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales como radioterapias, quimioterapias o diálisis, los pacientes deben ocupar estar presentes en el vehículo con certificado médico.


Otros de los vehículos son los acreditados para transportar valores; vehículos de servicio de transporte público de pasajeros colectivo, individual, misto, e intermunicipal; vehículos colectivo tipo bus , buseta y/o microbús de servicio particular de propiedad de empresas destinados al transporte de su personal debidamente identificados; vehículos recolectores de basura; coches funerarios y su respectivo cortejo fúnebre; vehículos pertenecientes a empresas privadas de vigilancia; y vehículos de servicio especial de pasajeros por cuya actividad laboral deban desplazarse desde su domicilio a las empresas o lugar de trabajo, el personal debe contar con sus documentos de ley y carné empresarial.


Aquí el decreto puede consultar el decreto.


Decreto 117
.pdf
Download PDF • 2.82MB

Lo más visto

bottom of page