top of page

Taxistas en Tunja protestan por alza de gasolina con bloqueos y "Plan Tortuga".


Imagen de Referencia

Desde las primeras horas de la mañana, la capital boyacense ha sido testigo de una jornada inusual, caracterizada por bloqueos intermitentes y una estrategia conocida como "plan tortuga", llevada a cabo por el gremio taxista en protesta por el constante incremento en el precio de la gasolina, aunque la participación no fue masiva, el impacto en la ciudad se asemeja a un Día sin Carro.


La movilización comenzó a las 4:00 a.m. cuando taxistas se agruparon en la Glorieta Norte, interrumpiendo el flujo vehicular hacia Bogotá y Sogamoso, a medida que avanzaba la mañana, más conductores se unieron a la manifestación, optando por bloqueos intermitentes en ambas calzadas para minimizar el impacto en la movilidad. A pesar de la decisión de no paralizar la ciudad de manera permanente, el tráfico se vio significativamente afectado.


La protesta está dirigida contra el gobierno de Gustavo Petro, acusado de permitir un alza constante en el precio de la gasolina durante los últimos ocho meses, los manifestantes, compuestos en su mayoría por taxistas, pero también con la participación de particulares y motociclistas, han expresado su preocupación por el impacto económico que este aumento tiene en sus ingresos y en la canasta familiar.


"Vamos a seguir con el plan tortuga y los bloqueos intermitentes", afirmó Gloria, una de las voceras del gremio de taxistas, enfatizando la determinación de los manifestantes en continuar con su acción hasta lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas.


Las autoridades locales han respondido a la protesta con una presencia policial significativa, desplegando a 169 agentes de la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad y los derechos tanto de los manifestantes como de los ciudadanos afectados por la movilización, además, se han coordinado esfuerzos con diversos entes de control, incluyendo la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.


La protesta ha tenido un impacto en otros sectores de la ciudad; más de 40.000 estudiantes de colegios y universidades no pudieron asistir a clases físicas debido a la situación, siendo instruidos a participar en clases virtuales en línea.


A pesar de la tensión que ha llevado a algunos incidentes aislados, la jornada se ha desarrollado mayoritariamente en un ambiente de tranquilidad tanto en Tunja como en otras ciudades cercanas como Paipa, Duitama y Sogamoso, cabe destacar que en medio de las protestas, las autoridades han registrado un aumento en el número de comparendos por violaciones al esquema de Pico y Placa, resaltando la complejidad de la situación para mantener el orden vial en medio de la manifestación.


Esta movilización marca otro episodio en la serie de protestas que se han desatado en todo el país en respuesta a las políticas gubernamentales que afectan directamente el bolsillo de los ciudadanos, los taxistas en Tunja han dado voz a sus preocupaciones, esperando que su acción genere un cambio en las políticas de alza en los precios de la gasolina.

Comments


Lo más visto

bottom of page