top of page

Suspenden al alcalde de Duitama por presunta doble militancia


El Consejo de Estado suspendió provisionalmente al alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, tras acusaciones de presunta doble militancia con el Polo Democrático. La noticia, implica que Bohórquez deberá dejar su cargo temporalmente. Aunque la decisión del Consejo de Estado no tiene recurso de apelación, se espera que en los próximos dos días el alcalde pueda recurrir al instrumento de aclaración, lo que podría aplazar el fallo definitivo. Este escenario recuerda a situaciones pasadas, como la de Constanza Ramírez Acevedo, quien gobernó dos meses más luego de un fallo similar.


Por lo tanto, se abre un periodo de espera para la ciudad. Si la suspensión se mantiene, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, deberá asignar un alcalde encargado mientras se envía una terna. Por ahora, la atención se centra en la defensa que pueda presentar Bohórquez y en cómo esto impactará en el futuro de Duitama.


Mientras algunos ven la medida como una victoria, otros expresan su apoyo incondicional al alcalde Bohórquez. El representante Pedro Suárez Vacca manifestó su respaldo al alcalde y aseguró que su defensa hará prevalecer la voluntad popular.


Por otro lado, el exalcalde David Ortega Gómez llamó a la prudencia y recordó que un proceso electoral tiene dos instancias. Expresó su deseo de que Bohórquez pueda defenderse en un proceso justo que tome en cuenta la voluntad de los ciudadanos. Mientras tanto, la ciudad permanece en vilo ante lo que deparará el futuro político de Duitama.



Con la suspensión provisional del alcalde no implica la anulación de la elección, deja un precedente significativo en la posición del Consejo de Estado. Ahora, la atención se centra en cómo se resolverá este caso y en quién liderará la ciudad en el interín. Así mismo, el pueblo duitamense espera que el proceso sea justo y que se respete la voluntad popular.


Al respecto, Jose Luis Bohórquez manifestó a través de sus redes sociales "Cuando tenia 7 años, en un mes de octubre, recuerdo el día que mi mamá se fue con mi hermanito. Llegue a casa a buscarlos, recorriendo cada cuarto y esquina, pero la casa estaba vacia. Los espere, durante toda la tarde, sentado en el anden al frente de mi casa, con la esperanza infantil, de que volverian, que no me abandonarian. Luego de unas horas, ya en la noche, comprendí que se habían ido, y me había quedado solo. Llore. Llore y Llore. Fue una injusticia! me dije. Tuvo que pasar mas de 12 años y pude volver a verlos. Mi madre, pasó por mil sufrimientos, pero lucho para volver a verme.


Cuando tenía 23 años, en un mes julio, recuerdo el día que tuve que bajar en una camilla a mi padre, desnudo, lleno de sangre, con un hueco en la cabeza, brazos partidos, columna partida en dos, y mil daños más. Llore, Llore y Llore. Con mis manos y puños llenos de sangre de mi padre, golpee una pared del hospital: sentia mucha rabia. Mientras mi mente decía, que injusticia! No quería que mi padre me abandonará. Mis nudillos terminaron con más sangre, la mezcla de la sangre de mi padre y la mía. Mi padre al cabo de un año, despues de varias cirugias, en medio de un milagro, se volvió a levantar por completo.


Son solo dos hechos, de los muchos que he pasado en mi vida. Me he forjado en la injusticia. Al ritmo que me toque, siempre bailo. Soy hijo de guerreros."

Comments


Lo más visto

bottom of page