Desde su experiencia en el sector público, el ingeniero, Leonardo Plazas Vergel, piensa en la ciudad como un importante espacio de desarrollo que necesita ganar nuevamente la confianza de su gente, para crecer en oportunidades.
Hijo de padres agricultores, doña María Elena Vergel y don Máximo Plazas, quienes le enseñaron el valor de la familia y el aprecio genuino por el campo, a través de los cultivos de cebolla, en los que trabajaron por años. El sogamoseño creció junto a sus tres hermanos; Fernando Plazas, Marcela Plazas y John Fredy Plazas Vergel (Q.E.P.D), de quien heredó la filialidad por lo público y el amor por lo social.
Estudió la primaria en el colegio Reyes Patria y se graduó de bachiller del colegio Sugamuxi, para luego emprender su formación como ingeniero civil en la Universidad Industrial de Santander, logrando además la titulación como especialista en Infraestructura Vial de la Uptc y, en gerencia de Proyectos de la Universidad Santo Tomás, donde también consiguió una maestría en Dirección y Gestión de Proyectos.
A sus 40 años, hoy Leonardo recuerda con agradecimiento, su pasado; cómo en el seno de su familia, se convirtió también en un amante del deporte, siendo el futbol su aliado. "Mi papá me inculcó la disciplina, me levantaba las 6:00 a.m. al entrenamiento y allí, tuve la oportunidad, además de crecer en el tema deportivo, crecer como ser humano; practicar un deporte en especial si es de conjunto, te permite establecer interacción, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo", mencionó Plazas Vergel.
El acompañamiento a sus padres en las labores agrícolas también fue referente para el ingeniero, quien pese a profesionalizarse en el departamento de Santander, tuvo siempre la intención de regresar a su tierra para aportar a su desarrollo, consciente de las necesidades latentes del territorio.
"Mi vida personal se ha desarrollado en Boyacá, a pesar de que estudié en Bucaramanga, me regresé hace años con el compromiso y la convicción de que puedo aportarle algo a esta sociedad".
Luego de laborar por más de 10 años en el sector privado, en temas de infraestructura vial, el ingeniero incursionó en el tema público, por una de esas vueltas intempestivas de la vida. "Por consecuencia del desafortunado fallecimiento de mi hermano, John Fredy Plazas Vergel, que me ha marcado para el resto de la vida, se me abrieron las puertas del sector público. Esa situación me permitió fortalecer esa vocación social y tener la oportunidad de servir", dijo.
Desde el segundo semestre de 2013, Leonardo Plazas asumió la gerencia de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, Coservicios, siendo el gerente más joven de la historia en el cargo. "Hicimos un trabajo responsable, posicionamos a la empresa como una de las mejores del país, reconocida también por Andesco, como la mejor empresa de servicios en la zona rural, una de las mejores en el sector oriental y una de las mejores del país, en lo que tiene que ver con servicios públicos domiciliarios, un trabajo que a hoy desafortunadamente no se ha vuelto a ver, necesitamos enmarcar nuevamente el rumbo de esa empresa", refirió el Ingeniero.
También tuvo la oportunidad de dirigir la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, 'ESPB', desde donde lideró la Política de Servicios Públicos Domiciliarios del departamento, entre otros programas de impacto social.
"Pudimos llegar a muchos rincones de municipios olvidados con proyectos de agua potable en el sector rural, también tuvimos la oportunidad de satisfacer necesidades de saneamiento básico y soluciones en temas de recolección, transporte y distribución de los residuos sólidos, ese granito de arena lo queremos multiplicar hoy en Sogamoso", recalcó Plazas Vergel.
La generación de proyectos productivos, así como la gestión de recursos de inversión, son algunas de las variables que Leonardo Plazas plantea poner en marcha, para fomentar la confianza en la región tras convertirse en un espacio de oportunidad y desarrollo constante.
"Sabemos la problemática de la ciudad en lo que tiene que ver con infraestructura pública, tenemos un rezago muy grande respecto a las demás ciudades del departamento, es allí donde queremos apostarle, yo creo con desarrollo e infraestructura, volvemos a generar confianza en los sogamoseños y adicionalmente, podemos generar confianza en la inversión externa, que permita mejorar las condiciones de poder adquisitivo de la comunidad" enfatizó Leonardo Plazas.
En lo que respecta a problemáticas generalizadas que tienen en el filo del abismo a la ciudad, como el tema del manejo de residuos, desde su experiencia, el Ingeniero Leonado Plazas, piensa que se deben ejecutar proyectos inmediatos de trasformación que ya son una realidad en otros lugares, como en el departamento de Casanare.
Su aporte, a través de la experiencia que desea poner a disposición de la ciudad lo quiere hacer desde la administración pública, por eso, hoy aspira como precandidato a la Alcaldía Municipal.
"Desde el Plan Departamental de Aguas, impulsamos y desarrollamos los proyectos en los nodos regionales mediante programas que permitieran las solución del manejo de los residuos sólidos, no solo en el tema del relleno sanitario, sino con alternativas de economía circular, economía de escala como plantas de trasformación; se necesita una planta de manejo integral de residuos sólidos, que permita disponer de mejor manera los residuos que nos sirven, y contemple el reuso y aprovechamiento, que además genere una oportunidad de negocio que beneficie a la ciudad", mencionó el especialista.
Piensa que, además, otro sector importante que se debe tocar, es el turístico, a partir de proyectar el potencial identitario del municipio, para motivar el exponencial crecimiento económico que se deriva de tal ejercicio, integrando varios factores.
"Tenemos que evaluar dentro de las posibilidades que permitan el POT, empujar la dinámica económica sobre sectores de proyección de desarrollo, identificar o generar una vocación en Sogamoso, que permita un paso obligado por parte de todos los turistas. Así como vamos a Paipa a las termales, como vamos a Tunja a los centros comerciales, a Duitama por el comercio, debemos fortalecer la vocación de Sogamoso".
Una de las opciones es aprovechar el sector gastronómico. "Que los turistas lleguen no solo a comerse un buen plato carne asada, sino que también, encuentren en la ciudad, diferentes actividades ligadas a las tradiciones campesinas, un parque temático, eventos culturales, espacios que le permitan a los turistas hacer algo diferente en Sogamoso", afirmó.
Esta iniciativa se suma a oportunidad de contar con la apertura del aeropuerto Alberto Lleras Camargo. "Creo que en eso nos ganó Paipa, yo he pensado que Sogamoso era mecedor de esa oportunidad de tener vuelos nacionales; sin embargo, ese proyecto que hoy está en manos de la actual administración, es a largo plazo y, considero que se aleja un poco de las expectativas y necesidades de conectividad que tenemos, creo que hay que evaluar y revisar, esas alianzas que se tienen hoy con la ciudad de Medellín, ser evaluadores de la mejor alternativa que beneficie a Sogamoso", mencionó Leonardo Plazas.
Para el especialista, son muchos los campos de acción que existen en la ciudad para generar oportunidades de crecimiento, con el objetivo de proyectar a Sogamoso, como el municipio más cívico y de desarrollo de la región. "Sería chévere leer un periódico en 20 años que diga, 'Sogamoso, la ciudad más cívica y más organizada de Boyacá', tenemos la posibilidad de recuperar la confianza en la ciudad y ese sentido de pertenencia va hacer que todos los sectores crezcan, el campesinado, el empresarial, el industrial. Eso se logra con trabajo y compromiso", expresó Plazas Vergel.
"Hemos salido hablar con la gente, a preguntarle cuáles son sus preocupaciones, sus necesidades, pero no las generales y obligatorias de cualquier gobernante sino, las de ese núcleo familiar. Muchos ven en Sogamoso una ciudad que no les está ofreciendo nada, pero están obligados a quedarse. Por eso, estamos presentando un proyecto conformado por un equipo de trabajo serio y responsable, que lidera una hoja de vida técnica, que ha mostrado resultados donde ha estado, una hoja de vida que ama a Sogamoso con toda su alma y estoy seguro que ese debe ser el motor que nos mueva a todos", refirió el Ingeniero Leonardo Plazas Vergel.
Junto a su esposa, Carolina Caro López y sus hijas; Ana Lucía y Antonia Plazas Caro, hoy, Leonardo Plazas Vergel, camina hacia adelante con el firme propósito de transformar a la ciudad de Sogamoso en el escenario correcto para su familia y todos los pobladores.
Comments