top of page

Sogamoso económica o en crisis



Hablando en las calles con los Sogamoseños, encontré a Raquel, una mujer cabeza de familia preocupada por los altos costos de la canasta familiar y la impotencia al ver que sus recursos no le alcanzan para el día a día, recordé un artículo sobre un estudio que salió hace unas semanas que se titula “Sogamoso aparece como la ciudad más económica para vivir en Colombia”, y curiosamente me puse analizar las cifras del estudio.


La consultora internacional Living Cost, realizó un estudio donde analiza el costo de vida de las ciudades en Colombia, en el estudio se destaca que Sogamoso (Boyacá), es la ciudad de Colombia con el costo de vida más bajo. El análisis de Living Cost se basa en los gastos básicos para una persona adulta, como son renta, servicios públicos, comida y transporte, esto puede ser visto como un atractivo para las personas que buscan ahorrar en su día a día. Sin embargo, es el resultado de tres variables como el desempleo, la poca rentabilidad del capital y el bajo nivel de valor agregado de la producción local, que reflejan un estancamiento económico de la ciudad.


Primero, el Desempleo genera bajos ingresos en las familias; de acuerdo con las cifras de la Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE año 2021, el promedio de los ingresos por habitante de un hogar en Boyacá fue de $572.986 para satisfacer necesidades esenciales en un mes para gastos de alimentación, servicios de vivienda, equipamiento y otros gastos. Ahora bien, si se compara este ingreso con el de otros Departamentos con características similares, por ejemplo, en Santander es de $ 787.938 por habitante, un 30% más alto que en Boyacá, y si a eso, le sumamos una ejecución del gasto público municipal por debajo del promedio de municipios similares y una baja inversión para proveer bienes y servicios públicos, refleja un desinterés de la administración en la dinámica económica local.


Por otro lado, las empresas de la región tienen dificultades para competir en el ámbito nacional, por sus debilidades en innovación, mercadeo y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que refleja una baja presencia de productos locales a nivel nacional generando poca rentabilidad del capital local.


Y en tercer lugar, el Valor Agregado (VA) en la producción local es otro factor por mejorar en la economía de Sogamoso. De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, el (VA) para el municipio en el año 2021 muestra una dependencia hacia el sector terciario con un 63% del Total del (VA). Asimismo, él promedio del VA por habitante de los últimos cuatro años fue de $22.586.750 siendo este un valor que se encuentra por debajo del promedio alcanzado por Municipios con características similares en economía, ingresos, población y tamaño. Estos bajos niveles de VA limitan la capacidad de generar mayores ingresos y empleo en cantidad y calidad.


Como vemos estas tres variables afectan el consumo, crucial para la dinámica económica municipal; entonces si nos damos cuenta no es una buena noticia que Sogamoso es la ciudad más económica para vivir, como lo exaltan en publicaciones, es todo lo contrario, una economía en crisis que muestra que la gente no tiene para pagar bienes y servicios, siendo este uno de los retos que tienen las próximas administraciones.


Pero también gracias a la divulgación de esta noticia en los diferentes medios de comunicación, se espera que una buena cantidad de migrantes, desplazados y personas que no encuentran oportunidades en diferentes ciudades país, lleguen a la ciudad más económica para vivir, Sogamoso.

コメント


Lo más visto

bottom of page