top of page

Secretaría de Ambiente de Boyacá hace precisiones sobre ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

En un paso significativo hacia la protección del medio ambiente, el Gobierno nacional implementará la prohibición total de los plásticos de un solo uso, a partir de este 7 de julio, en virtud de la Ley 2232 de 2022, que fue impulsada por algunos sectores ante la preocupación existente por la contaminación y sus devastadores efectos en los ecosistemas marinos y terrestres.


La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Soraida Ruiz García, realizó una serie de precisiones frente a esta ley.

“A partir de ahora dejarán de circular   productos como bolsas plásticas, pitillos, copitos, bolsas de empaques de revistas y periódicos, soportes plásticos para bombas de inflar y mezcladores. Aclaramos que, entre los productos que ya no circularán, serán los rollos de bolsas vacías dispuestas en el comercio para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, o llevar alimentos, excepto para los productos crudos de origen animal”

Informó la secretaria.


La funcionaria informó que, si bien es cierto que la Ley 2232 de 2022 establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso, a partir de ahora solo van a dejar de circular seis específicos, pues se espera que, para el año 2030, se eliminen totalmente los 21.


La normativa incluye sanciones severas para quienes incumplan la ley con el objetivo de asegurar su cumplimiento efectivo como las siguientes:


- Multas económicas: Desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos vigentes.

- Clausura temporal: Hasta un mes para establecimientos que incumplan la normativa.

- Clausura definitiva: Para infracciones graves o reiteradas.

Además, los fondos recolectados por estas sanciones se destinarán a programas de limpieza de ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y la flora.


La norma, igualmente, establece que se debe tener en cuenta que no todos los plásticos de un solo uso serán eliminados, pues prevé excepciones para ciertos productos, incluidos aquellos utilizados en contextos médicos, para la conservación de alimentos y otros que presentan riesgos específicos para la salud humana y el medio ambiente. Se trata de:


- Artículos utilizados en entornos médicos para mantener la asepsia y la higiene, así como para la conservación de productos médicos, farmacéuticos o de nutrición clínica.

- Productos plásticos que ayudan a contener productos químicos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente y requieren de plástico de un solo uso para su manipulación segura.

- Envases utilizados para almacenar alimentos líquidos, bebidas de origen animal y productos alimenticios húmedos que necesitan plásticos desechables por razones de seguridad alimentaria.

- Productos plásticos utilizados en establecimientos de atención médica y por personas con discapacidad.

- Plásticos utilizados para embalar residuos peligrosos, según la normativa vigente.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, mientras algunas industrias, especialmente las vinculadas a la producción de plásticos, expresaron preocupaciones sobre el impacto económico y laboral, otras ven una oportunidad para innovar y desarrollar alternativas mas sostenibles.

コメント


Lo más visto

bottom of page