top of page

Presunto caso de abuso policial en Duitama desata indignación

Un video que circula en redes sociales ha generado controversia al mostrar a 8 oficiales de la Policía en un presunto caso de abuso policial en el centro de Duitama. En las imágenes, se observa a los uniformados "aparentemente" agredir a un hombre que yace en el suelo.


El alcalde José Luis Bohórquez, al percatarse de la situación, expresó su firme postura contra cualquier abuso policial y solicitó de inmediato una investigación interna para esclarecer los hechos.

Al parecer, y según primeras versiones no oficiales, el involucrado había discutido con su pareja sentimental, lo que alertó a las autoridades. "Es increíble ver el abuso de poder que tienen estos 8 agentes, el muchacho tuvo una discusión con su pareja por lo cual llegaron ellos. Al muchacho retirarse los agentes empezaron a hacerle burlas para que se fuera a “su casa” para luego entre 8 agredirlo como se ve en el video, de igual manera cuando un taxista se para a ver lo sucedido, uno de estos agentes lo obliga a irse con la frase “deje de ser sapo" denunció la comunidad.


"Como principal autoridad del municipio NO toleraré ni un centímetro de abusos policiales. He citado de manera inmediata al comandante de policía y al secretario de Gobierno y pedí de manera inmediata una investigación interna para estos agentes", manifestó el alcalde Bohórquez.


En su pronunciamiento, el mandatario instó a los agentes involucrados a reflexionar sobre su conducta y recordó la importancia de actuar con respeto hacia los ciudadanos. “Tanto a ese policía como al que le dice al Taxista -que intenta intermediar- que "no sea sapo", deben reflexionar sobre su existencia y si como agentes van a dar ejemplo o vergüenza. Creo que ellos dos se acercan mas a la vergüenza. Vamos a ver si la institucionalidad les enseña el ejemplo”.


“Yo trabajaré en la seguridad con la policía, ejército y demás fuerzas, pero con un estricto respeto a los ciudadanos.  Así no es. Mil excusas a la persona que independientemente de lo que haya hecho, una vez esta reducido en el suelo, no se le puede agredir” manifestó Bohórquez a través de sus redes sociales.


Ante la situación, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades individuales de los uniformados: “… el Departamento de Policía Boyacá se permite informar:


1. Se dispuso de un grupo interdisciplinario que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.


2. De acuerdo a lo evidenciado en el material audiovisual, se aperturó de oficio la investigación disciplinaria para verificar las responsabilidades individuales de los uniformados que resulten involucrados en el hecho, garantizando el debido proceso.


3. De acuerdo a las directrices de la Política Integral de Transparencia Policial dispuesta por la Institución, se procede con absoluta determinación, ante cualquier comportamiento contrario a la misión constitucional”.

El Departamento de Policía Boyacá manifiesta que garantizará el debido proceso y reafirmó su compromiso con la transparencia policial.


En tanto, el alcalde Bohórquez aseguró que trabajará en la seguridad junto con las fuerzas del orden, pero con estricto respeto a los ciudadanos, y acompañará personalmente los operativos de seguridad para dar ejemplo, como lo hizo ayer en la noche.

תגובות


Lo más visto

bottom of page