top of page

Presidente Petro entregó formalmente la terna para elegir Fiscal General de la Nación

El Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación. Las tres destacadas candidatas que integran la terna son Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda, todas ellas con una amplia y reconocida trayectoria en el campo del derecho penal y la lucha contra la corrupción.





La terna fue recibida formalmente por el Vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en representación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena. Esta elección es especialmente relevante ya que, por primera vez en la historia del país, un presidente presenta una terna conformada únicamente por mujeres, destacando el compromiso del gobierno con la igualdad de género y la importancia de la participación activa de las mujeres en cargos de alta responsabilidad.


Ángela Buitrago Ruiz, es una destacada abogada egresada de la prestigiosa Universidad Externado de Colombia. Posee especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater. Además, cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España, con título de apto para el doctorado. También ostenta los títulos de Doctora en Derecho y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, ambos otorgados por la Universidad Externado de Colombia.

Ángela Buitrago Ruiz, fue la fiscal que llevó ante la justicia a dos altos oficiales retirados del Ejército, el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vega, por las desapariciones forzadas ocurridas en la retoma militar del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985.

Durante su destacada carrera como Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2005 y 2010, Buitrago Ruiz llevó casos de gran relevancia nacional e internacional. Entre ellos, se destacan su participación en la investigación y acusación en el holocausto del Palacio de Justicia, el paramilitarismo en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), las ejecuciones extrajudiciales de civiles, y casos de corrupción, entre otros. Asimismo, su experiencia internacional se hizo notoria con su participación en la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México.


La segunda candidata, Amelia Pérez Parra, es una abogada bogotana con estudios de Derecho en la Universidad Libre y especialización en Criminología en la Universidad Externado de Colombia. Su carrera como funcionaria judicial la ha llevado a desempeñar importantes cargos como Fiscal Delegada ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Fiscal Especializada, Fiscal Regional y Jueza de Instrucción Criminal, entre otros.

Amelia Pérez Parra, una abogada que vive exiliada en Canadá desde hace 20 años. Por casi dos décadas ocupó cargos en la Fiscalía, que la llevaron a investigar varias de las masacres más atroces de fines del siglo XX

A lo largo de su trayectoria, Pérez Parra ha sido una valiente defensora de los derechos humanos y ha investigado algunas de las masacres más atroces ocurridas en el país en la última década del siglo XX. Su compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad la llevó a enfrentar situaciones de riesgo, lo que la llevó a vivir exiliada en Canadá durante los últimos 20 años. A pesar de las dificultades, nunca dejó de luchar por la verdad y la justicia.


La tercera integrante de la terna, Amparo Cerón Ojeda, es una abogada oriunda del municipio de Iza, en el departamento de Boyacá. Egresada de la Universidad Santo Tomás, cuenta con estudios en tecnología en Administración Municipal, una especialización en Administración Pública y Derechos Humanos de la ESAP, y otra especialización en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás. Además, posee una Diplomatura en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Rosario.


Amparo Cerón Ojeda es originaria del municipio de Iza en el departamento de Boyacá, Colombia. Obtuvo su título de abogada en la Universidad Santo Tomás. Además de su formación en Derecho, ha cursado estudios adicionales que han fortalecido su perfil académico y profesional.

Su experiencia laboral abarca 30 años en la Rama Judicial, desempeñándose en diversos cargos como Fiscal Seccional, Regional, Especializada y Delegada en el Tribunal, así como Directora Seccional del CTI en Pereira y Bogotá. Fue especialmente reconocida por su trabajo al frente del emblemático caso Odebrecht, en el que se lograron condenas importantes contra implicados en casos de corrupción.


La Corte Suprema de Justicia deberá ahora fijar un cronograma para que la ciudadanía pueda presentar solicitudes de declaración de impedimento sobre las candidatas. En caso de que no prosperen las solicitudes, se llevarán a cabo audiencias públicas en las que Buitrago, Pérez y Cerón expondrán los planes y proyectos que pretenden ejecutar al mando de la Fiscalía. Finalmente, los magistrados de la Corte deliberarán y votarán para determinar quién será la próxima fiscal general.



Kommentarer


Lo más visto

bottom of page