top of page

Presidente Petro a investigación por posibles irregularidades en su campaña.



La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha iniciado una investigación formal contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por las recientes revelaciones de la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro. Según las declaraciones del fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, Nicolás Petro confesó haber recibido dinero de forma ilícita del narcotráfico, parte del cual habría sido destinado a la campaña presidencial de su padre en 2022.


El proceso de investigación se basa en las denuncias previas realizadas por la ciudadana Daysuris Vásquez Castro, quien también fue imputada junto con el hijo del presidente por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Vásquez Castro había hecho públicas sus denuncias en marzo pasado, lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación formal.


El presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador, confirmó que el caso se encuentra en etapa de investigación previa y que los tres representantes encargados del caso decidirán la incorporación de nuevos medios, hechos o denuncias. La comisión actuará de acuerdo con la Constitución y la ley, asegurando todas las garantías establecidas en el ordenamiento jurídico.


En la audiencia judicial del jueves, Nicolás Petro Burgos negó que su confesión sobre los supuestos ilícitos que involucran a la campaña presidencial de su padre haya sido resultado de presiones de la Fiscalía. Afirmó que su colaboración con la justicia fue una decisión libre y voluntaria.

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, única que puede comenzar un proceso de destitución a un presidente, analizará el caso.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha tomado medidas para preparar su defensa y ha designado al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, como su abogado en este caso. En cuanto a las acusaciones y revelaciones sobre el presunto tráfico de influencias, coimas y otros ilícitos en el departamento del Atlántico, donde Nicolás Petro es diputado, las autoridades judiciales serán quienes definan jurídicamente lo que corresponda.


La Comisión de Investigación y Acusación es la única instancia con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y, si la investigación concluye en su contra, podría elevar su destitución a la Cámara de Representantes para ser debatida en el Senado.


La situación ha generado controversia en el país, y la ciudadanía está a la expectativa de los resultados de la investigación y el proceso legal que seguirá en contra del presidente Gustavo Petro.

コメント


Lo más visto

bottom of page