En medio del debate sobre la regulación del porte de armas en Colombia, escuchamos diversas opiniones sobre si debemos o no hablar del tema. Algunas figuras de la oposición abogan por relajar las restricciones.
En este contexto, tuvimos la oportunidad de conversar con el Representante a la Cámara por Boyacá Pedro Suárez Vacca, quien ha expresado repetidamente su postura en contra del porte de armas. Siendo la ocasión más reciente a raíz de lo ocurrido con Kira , una perrita asesinada a disparos en el patio de su casa por un militar en retiro.
El Representante comentó sobre este incidente, expresando el impacto que le causó la noticia y afirmó que: “si analizamos el comportamiento de alguien que dispara repetidamente a un perrito mientras está durmiendo en el garaje de su casa, es evidente que esta persona no es apta para portar armas; y esto con las restricciones actuales. Ahora, imagina si toda la ciudadanía tuviera la posibilidad de tener un arma”.
Cuando se le preguntó si consideraba que el porte de armas podría mejorar la seguridad en Colombia, el Representante declaró que “en una Democracia moderna, las armas deben ser monopolio del Estado y solo del Estado. Asimismo, la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía recae en el Estado. Las experiencias de países con porte de armas permitido, como Estados Unidos, han demostrado que una parte significativa de los homicidios y la mayoría de las masacres se cometen con armas legales, lo cual lejos de solucionar el problema solo lo ahonda”.
Finalmente, el Representante hizo un llamado a proteger y cuidar l a vida en todas sus formas, y a no caer en la tentación de soluciones populistas que empeoran la situación nacional, sin antes tener una discusión profunda y reflexiva. “Colombia necesita desarrollar un proyecto que garantice la protección de la dignidad humana para todas y todos”.
Comments