top of page

Plan Nacional de Desarrollo



Una vez cumplido el trámite con la aprobación, en días pasados, del “ Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, será una bonita oportunidad para replantear los diferentes temas, al estilo del actual gobierno, para superar lo que en la actualidad no está dando los resultados que requiere nuestra sociedad, pues los diferentes Planes de Desarrollo en gobiernos anteriores, no pudieron solucionar en porcentaje mínimo la cantidad de inequidades que hoy ostenta nuestro país, tal vez dirán algunos, que el tiempo de cuatro años no es suficiente para lograr materializar las diferentes acciones con miras a minimizar los efectos nocivos que viene representando nuestro país por falta de oportunidades en todos los temas de desarrollo social, lo cual no es cierto, ya que si hubiese existido un verdadero Plan Nacional de Desarrollo bien estructurado, teniendo en cuenta el tiempo de gobierno y con verdaderos planes, programas y proyectos ajustados a la realidad de nuestro país, para obtener metas que nos permitan medir sus avances, otra seria la situación de nuestra Nación y otra sería la comunidad que tendríamos lejos de las angustias y ansiedades que hoy representan.

Ya para éste gobierno, empezamos con ciertas limitaciones que desajustan el nuevo plan, pues vamos a llegar al primer año del actual gobierno y, aún, no se ha implementado y menos es clara las diferentes metas, que en materia de inequidad e igualdad se tienen previstas, siendo su principal objetivo y, donde se pregona con mucho furor el lema de “COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”.


Para los diferentes niveles de Gobierno se constituye fundamental trabajar con gran ahínco en estos Planes de Gobierno en términos de lograr su aprobación en lapsos mínimos ya que el tiempo es inclemente y no permite pérdidas de espacios que se necesitan para dar cumplimiento a sus diferentes programas que vendrían a solucionar necesidades a nuestras comunidades.


Deseamos y, con toda sinceridad, que mediante un buen Plan de trabajo se logre ejecutar la mayoría de los proyectos que en forma general se pregonan en el presente “Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, que en el tiempo que resta del actual gobierno, tres años, se logre ejecutar y dar cumplimiento a toda esa gama y expectativa que existe en los diferentes temas del Gobierno Público; Colombia es un País muy rico en diversidad, talento humano y en recursos naturales pero muy pobre, paquidérmico e ineficiente en el ejercicio de la administración pública.


Todo lo anterior es causa y efecto por el tipo y modelo de Gobierno que tenemos que no deja avanzar, si no es, a través de la falsa política, de la mezquina influencia o del padrino tramitador y de esa mala interpretación de las normas que conllevan a una clara corrupción que es la que nos tiene en la pobreza.


Pero siguiendo con nuestro tema, los tres pilares que el actual Gobierno Petro tiene previstos para lograr el desarrollo de nuestro país se constituyen y, en forma muy general, en:


“Primero. Ordenamiento del territorio alrededor del agua. Segundo. La transformación de las estructuras productivas, de tal manera que las economías limpias y biodiversas reemplacen la producción intensiva en el uso del carbono. Tercero. La sostenibilidad tiene que estar acompañada de la equidad y la inclusión”.

Aspectos como: “La relación del Campo y la Ciudad; Alternativas de desarrollo con energías limpias; Crear riqueza para cerrar brechas a la discriminación; Consolidar una alianza público-privada”, que dicho Plan Nacional de Desarrollo contempla, en forma textual para la actual vigencia de gobierno, se constituyen en acciones fundamentales e importantes para lograr superar esa causa en el desequilibrio que se concreta en la actualidad y ha sido origen a lo largo de la historia del estancamiento que tenemos en nuestra histórica y, muy matizada, situación social.


Lo anterior está bien, nadie podría discutirlo o criticarlo, lo importante es que dichas pretensiones sean realistas y exista el real compromiso por ejecutarlas, pues si no es así, sería otra nueva frustración para nuestra sociedad Colombiana, que como están las cosas, no es raro que se llegue a dar su incumplimiento; los anteriores temas son aspectos de gran relevancia y, para lograr su implementación, se requiere no solamente de buena voluntad sino de todos aquellos aspectos que son fundamentales para el desarrollo, como: un buen clima de paz; bajar la polarización de nuestra sociedad; dedicar por parte del Presidente Petro mayor interés en gobernar independientemente de las críticas, pues todo en el papel es posible pero necesitamos mayor efectividad y vigencia en el ejercicio del gobierno público.


Lo más visto

bottom of page