top of page

Pago de incremento salarial y retroactivo para miles de maestros y maestras

El Ministerio de Educación Nacional demuestra su compromiso con el bienestar docente al trabajar en conjunto con las secretarías de educación para asegurar los pagos salariales con incremento, el retroactivo y la prima en los tiempos establecidos.



El bienestar docente es una prioridad para este gobierno. Por esto, el Ministerio de Educación trabaja intensamente con las secretarías de educación para garantizar el proceso de liquidación y pago del reajuste salarial, el retroactivo y la prima para miles de maestros y maestras.


Poniendo a disposición esfuerzos técnicos, tecnológicos y de recurso humano para poder cumplir a la mayor brevedad con estos compromisos económicos, al día de hoy el Ministerio ha girado 2.6 billones de pesos y 88 de las 97 secretarías de educación han pagado el retroactivo y la nómina a 268.135 maestras y maestros del país.


Esto significa que el 90% ya han pagado. Algunas incluso, han logrado realizar el pago de la prima. El día 4 de julio, el Ministerio completará el giro para que todas las secretarías estén en capacidad de pagar la prima, completando así 3.4 billones de pesos.

Esta iniciativa busca garantizar la estabilidad económica de miles de maestros y maestras en todo el país, reafirmando la importancia de su labor en el sistema educativo.

Gracias a este esfuerzo de las entidades territoriales, esta medida permite mejorar las condiciones económicas y el bienestar de los maestros y maestras de todo el país, que están recibiendo tres pagos en estas fechas: el salario con incremento, el pago del retroactivo y la prima. Este recurso, además, tendrá un impacto en la demanda agregada y ayudará a impulsar el crecimiento económico del país.


De esta manera, desde el Gobierno Nacional junto a las Secretarías de Educación de cada uno de los territorios, estamos cumpliendo a los docentes del país con acciones concretas que fortalezcan su bienestar y el de sus familias.


El Ministerio de Educación se encuentra enfocado en el bienestar docente, y prueba de ello es el intenso trabajo conjunto con las secretarías de educación para liquidar y pagar el reajuste salarial, el retroactivo y la prima a miles de maestros y maestras.

Con un despliegue técnico, tecnológico y humano, se ha logrado un avance significativo, con un 90% de las secretarías cumpliendo con los pagos, y se espera completar el proceso en los próximos días, esta medida no solo mejora las condiciones económicas de los docentes, sino que también impacta positivamente en la demanda agregada y estimula el crecimiento económico del país.


Lo más visto

bottom of page