top of page

Póliza de responsabilidad civil no generará aumento en las tarifas de revisión técnico mecánica

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario.


El Ministerio de Transporte informa que no se aumentará las tarifas de la revisión técnico mecánica por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). De esta manera, se aclara que los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario.


Cabe recordar que, en enero de este año se conoció la Ley 2283, esta indicaba que los CDA debían ofrecer, además de la revisión técnico mecánica, un seguro obligatorio contra daños a terceros. Esta póliza debía ser asumida por los centros de diagnóstico.

Así lo informó el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo. “Lo que hemos dichos es que, desde el primero de agosto, con la Superintendencia de Transporte generaremos el control en todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Pero no hemos expresado que esto signifique un incremento en la tarifa. Por eso, todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, sostuvo el funcionario.


Dicha normativa le hizo una adición al parágrafo 2 del artículo 53 del código Nacional de tránsito, donde explícitamente detallan que esos CDA tendrán que adquirir un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil, para carros de servicio particular, los cuales amparan los daños materiales causados a terceros, sin cargos para el usuario por la expedición de esas pólizas.

Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte ejercerá la respectiva inspección, vigilancia y control del cumplimiento de lo previsto por la Ley 2283 de 2003, a partir del primero de agosto de 2023. Vale resaltar que el tiempo que transcurra hasta esa fecha, les permitirá a los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito adelantar las diligencias y trámites que resulten necesarios para cumplir con la obligación legal.


El Ministerio de Transporte informó que los Centros de Diagnóstico Automotor (CAD) no incrementarán las tarifas de la revisión técnico-mecánica, gracias a la implementación de pólizas de seguros que serán entregadas al finalizar la revisión de los automóviles, sin embargo, se aclaró que los CDA deben comenzar a entregar las pólizas de responsabilidad desde ahora, aunque los operativos de control comenzarán el 1 de agosto para garantizar su cumplimiento.


El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, señaló que la Superintendencia de Transporte trabajará junto con el Ministerio para asegurar que todos los Centros de Diagnóstico Automotor cumplan con esta disposición, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2283 de 2003.


Durante varios meses, algunos centros CDA se resistieron a entregar la póliza, alegando que su cumplimiento implicaría un aumento en la tarifa de la revisión técnico-mecánica, no obstante, tras seguimientos realizados por el Ministerio de Transporte, muchos de estos centros comenzaron a entregar las pólizas desde junio.


Los CDA deben entregar desde ya dichas pólizas, porque en teoría, todos los centros de diagnóstico tendrían que estar entregándolos, pero, a partir del primero de agosto se realizarán operativos de control, con el fin de garantizar que si se cumple con la disposición.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transporte, la póliza establece una cobertura de hasta $17.400.000 para automóviles particulares, equivalentes a 15 salarios mínimos legales vigentes (smmlv), y de $8.100.000 para motocicletas, es decir, siete smmlv.


Esta póliza permitirá a los conductores cubrir daños en caso de colisiones con otros vehículos, sumándose así al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en consecuencia, es importante tener en cuenta que esta póliza solo cubrirá daños simples a terceros, mientras que el SOAT continuará siendo responsable de la atención en salud para las víctimas de siniestros viales.


Comentários


Lo más visto

bottom of page