top of page

Nuevo uniforme y funciones del Esmad: transformación prometida por Petro se hace realidad

La antigua denominación del Esmad ha sido reemplazada por la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo), la cual se dividirá en dos grupos con funciones específicas.


El presidente Gustavo Petro ha cumplido su promesa de campaña de transformar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en una unidad de prevención y diálogo, en lugar de ser una fuerza reactiva y de choque. Estos cambios, que ya son una realidad, buscan garantizar una actuación distinta en las protestas.


La antigua denominación del Esmad ha sido reemplazada por la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo), la cual se dividirá en dos grupos con funciones específicas.


El primer cambio evidente ha sido la modificación de la imagen de esta sección policial. Los agentes del Undmo ahora portarán sobre su uniforme policial un chaleco azul que lleva impresas las palabras "diálogo" y "speakers", junto con un casco blanco. En las redes sociales, los mensajes de sorpresa no se hicieron esperar ante esta transformación radical de imagen.


La tarea principal de los miembros de esta unidad será fomentar el diálogo con los participantes de las protestas, con el objetivo de evitar disturbios y actos que resulten en daños a la propiedad o afectaciones a las personas involucradas. Además, los agentes de la Undmo no portarán armas de alta letalidad. Su uniforme estará equipado con protección y otros elementos necesarios, así como armas para controlar los disturbios en caso de que las manifestaciones se salgan de control.


Durante la presentación, la coronel Alba Lancheros, directora de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, destacó que estos agentes recibirán capacitación avanzada en temas de diálogo y derechos humanos, para actuar de manera oportuna y prevenir la escalada de violencia.




Las tanquetas que antes se utilizaban para dispersar las protestas y controlar los disturbios también tendrán nuevas funciones. Ahora, acompañarán y protegerán a los manifestantes durante las marchas pacíficas. La coronel Lancheros anunció que pronto se darán a conocer los protocolos para la actuación en las protestas.

Además, se implementará un programa de acompañamiento y preparación mental para los agentes.


Para esto, se contará con la participación de al menos 15 psicólogos que brindarán apoyo a todos los miembros del antiguo Esmad. El objetivo del Gobierno es acercarse cada vez más al modelo de la ONU, tomando en cuenta las experiencias de países como Alemania, España y Suecia.


Con estos cambios, el presidente Petro busca establecer un enfoque más pacífico y basado en el diálogo en la gestión de las protestas. Estas modificaciones representan un importante paso hacia una transformación profunda en la actuación de las fuerzas de seguridad durante los eventos sociales en el país.

Kommentare


Lo más visto

bottom of page