top of page

Nuevo enfrentamiento Bukele vs Petro

Hoy jueves 9 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a través de su Twitter, volvió a arremeter en contra de su homólogo, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tras un tuit de CNN en Español en que afirmaron que fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionarios del jefe de estado salvadoreño hicieron un pacto con las pandillas, conocidas como maras.

"¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?", le dijo Bukele. Aquí los detalles.


Una nueva discusión entre el presidente Gustavo Petro, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se desató en la red social de Twitter.


El nuevo cruce de palabras se dio luego de que el mandatario colombiano hiciera eco de una investigación de fiscales en Nueva York, quienes denunciaron un supuesto pacto del presidente salvadoreño con las pandillas de ese país para bajar los índices de criminalidad.


“Fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas. A cambio de mejores condiciones, las pandillas reducirán la tasa de homicidios para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionando”, señaló CNN en Español a través de su cuenta de Twitter oficial.

Gustavo Petro por medio de su cuenta oficial retwitteó el tweet anterior señalando que, “Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”


Petro quiso dar a entender que, el mandatario del país centroamericano hizo negociaciones “por debajo de la mesa” con pandillas para lograr bajar los índices de homicidios.


Sin embargo, el presidente de El Salvador, Bukele aprovechó para sacar a relucir la investigación que afronta Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, por supuestamente recibir dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre.


En el tweet le contestó: “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”


Recordemos que las críticas iniciaron desde que Gustavo Petro hizo referencia a la situación que afronta El Salvador, con relación al tema carcelario. Según el mandatario, el contexto es escalofriante y lo cataloga como si se hubiesen instalado campos de concentración. Bukele no se quedó en silencio y respondió: "Señor @petrogustavo, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga".


El gobierno de Bukele gobierna bajo un estado de excepción impuesto desde marzo de 2022, que ha permitido detener a más de 60.000 presuntos pandilleros, según cifras oficiales, pero que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos que han alertado de posibles detenciones arbitrarias, entre otras posibles violaciones.






Lo más visto

bottom of page