top of page

Microempresarios serán reconocidos por su aporte a la generación de empleo en el país

Como reconocimiento al valioso aporte que hacen los microempresarios y sus emprendimientos al desarrollo económico del país, a la generación de empleo y a la transformación de comunidades, Bancamía -entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA-, BBVA Colombia y RCN Radio anunciaron que en octubre próximo realizarán la primera edición del reconocimiento ‘La Microempresa del Año’, el cual será una oportunidad para la conmemoración de los 15 años de creación de Bancamía.




Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, explicó que este reconocimiento conjunto “es una oportunidad para visibilizar el papel que han desempeñado los microempresarios en la construcción de bienestar y en la transformación de realidades. Este premio es clave para reafirmar la importancia de las microempresas para el país, pues constituyen más del 95% del tejido empresarial”.


La líder manifestó que “Bancamía, al ser una institución pionera de las microfinanzas en Colombia, que a lo largo de 15 años ha brindado herramientas que han promovido la inclusión financiera en todas las regiones, quiere rendir un gran homenaje a las microempresas que fortalecen el aparato productivo del país, generan empleo, cuidan el planeta y fortalecen el empoderamiento económico de jóvenes y mujeres en los 32 departamentos de nuestro país”.


La primera edición del premio ‘La Microempresa del Año’, que será entregado en octubre próximo en Bogotá, destacará el aporte de los microempresarios y microempresarias -que son clientes de Bancamía- a la economía, el empleo, la sostenibilidad y la construcción de tejido social.

El reconocimiento tiene como base cinco principios: Igualdad de Género, Enfoque Territorial, Inclusión, Sostenibilidad e Innovación. Por ello, ‘La Microempresa del Año’ abarca cinco categorías: Microempresa Joven (esta debe ser liderada por menores de 30 años); Microempresa Innovadora, en la que se destaquen productos o servicios que aporten soluciones clave y/o utilicen la tecnología; la tercera apunta a exaltar el papel de la mujer microempresaria y su beneficio a la comunidad; la cuarta, entregará una distinción a la Microempresa Sostenible, con su destacado aporte al medio ambiente; y, finalmente, se reconocerá a la Microempresa Rural, por impulsar el desarrollo y la generación de oportunidades en el campo colombiano.


Por su parte, Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, manifestó: “La Fundación Microfinanzas BBVA viene apoyando desde hace 15 años el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas y como resultado de esta labor, más del 50% de los microempresarios atendidos por Bancamía, de la Fundación en Colombia, logran salir de la pobreza tras cinco años de vinculación con el banco. Ahora, a través de esta distinción, que hemos creado de manera conjunta, buscamos reconocer el trabajo que diario hacen los miles de microempresarios clientes suyos, que día a día trabajan por construir un mejor país y que son ejemplo de empuje, disciplina y resiliencia”.


RCN Radio se une a esta alianza como una oportunidad para honrar y dar visibilidad a las miles de microempresarias y microempresarios que aportan al crecimiento económico de las regiones y el país. Este reconocimiento es una iniciativa que busca reconocer el esfuerzo y resiliencia de miles de personas que a través de sus historias de superación contribuyen a la generación de oportunidades y mejorar las condiciones de vida de más familias.

¿Quiénes pueden postularse al premio?

A las cinco categorías de la primera edición del reconocimiento ‘La Microempresa del Año’ pueden postularse los clientes de Bancamía que cuenten con un producto de crédito, tengan mínimo un año de permanencia en el banco y estén al día con el pago de sus obligaciones.

Las postulaciones que hagan los microempresarios de los 32 departamentos del país serán clasificadas, en la primera fase, de forma geográfica en seis zonas: Centro, Pacífico, Noroccidente, Oriente, Caribe y Amazonas.

En la actualidad, Bancamía cuenta con 363.960 clientes (microempresarios y microempresarias) que tienen créditos. El 55% corresponde a mujeres, un 42% habita en zonas rurales, y un 17% corresponde a jóvenes menores de 30 años. Del total de microempresarios, un 87% son considerados como vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.


¿Cómo pueden postularse los microempresarios?

Los clientes Bancamía que lideren una microempresa y estén interesados en postularse podrán hacerlo entre el 14 de agosto y el 2 de septiembre de 2023 a través de la página web www.lamejormicroempresa.com, donde encontrarán también los términos y condiciones del reconocimiento o en el portal de Bancamía: www.bancamia.com.co


Los interesados en postularse podrán hacerlo a través de la página web www.lamejormicroempresa.com, o ingresar al portal de Bancamía (www.bancamia.com.co), donde encontrarán las condiciones y el canal para nominarse.

Este reconocimiento contará con el apoyo de la Universidad EAN, como aliado técnico y académico, que será el encargado de hacer la evaluación en la que se elegirán los semifinalistas, para que luego un grupo de jurados elijan a la microempresa del año en cada una de las cinco categorías establecidas. El ganador de cada categoría recibirá un premio económico, publicidad gratuita de la mano de RCN Radio -en los casos que aplique-, además de acceso a educación financiera y de fortalecimiento empresarial a cargo de expertos de Bancamía y de BBVA Colombia.

Comentarios


Lo más visto

bottom of page