top of page

La Productividad Administrativa – Prosperidad Ciudadana



En referencia a la información aparecida en el periódico ENTERESE hace algún tiempo en que se anunciaba la pronta ejecución sobre la construcción oficial del teatro bicentenario en el predio ubicado en la carrera 13 con calle 17 de Duitama que puede ser una magnifica construcción a futuro, pero el municipio necesita obras de mayor requerimiento y prioritarias a favor de la comunidad residente.


Siendo la ciudad: “un espacio común de interés colectivo y tiene dueño, es de todos y para todos, por tanto, no existe exclusiones o exclusividades “por lo que el Mandatario Local tiene como objetivo primordial de la función pública es servir a la comunidad manteniendo la ciudad activa tanto económica como socialmente que se refleja en la prosperidad general y la satisfacción de las necesidades básicas de sus moradores.


Duitama, está constituida físicamente en la actualidad tomando el eje longitudinal (norte-sur) por tres zonas A: NORTE- hasta la carrera 20. B: CENTRO- de la carrera 20 hasta la carrera 42 y C: SUR -de la carrera 42 hasta el límite territorial; zonas totalmente independientes siendo un graso error desde cualquier óptica que se analice por carecer de un elemental concepto de integralidad física.


Sumándose a lo anterior que en sentido transversal está demarcada por las avenidas Camilo Torres y de las Américas presentándose un serio problema de movilidad a corto plazo producto de la carencia de planeación de las últimas décadas administrativas; por prevalecer las concepciones subjetivas del Mandatario de Turno a las necesidades reales del municipio. Omitiendo el criterio de visión y misión de ciudad acorde a los recursos fiscales con se cuentan tanto actuales como prospectivos.


En muchos artículos expuse sin el menor ánimo de imposición o considerarme erudito en el tema de planificación o ser un futurólogo, sino planteando a nivel de sugerencias, la necesidad de tener presente las diferentes fases de las infraestructuras física y social de la ciudad. Expongo las apremiantes soluciones para subsanar las deficiencias que presenta como lo son, la ejecución de:


-Recuperación sustancial de toda la malla vial tanto urbana como rural.

-Urgente Plan hidrogeológico tanto de Acueducto y Alcantarillado por la deficiencia de agua en época de verano y las graves inundaciones en época de invierno como lo acabamos de soportar; ante la enorme demanda motivo al incremento en la construcción de edificios para vivienda y comercio por el gran auge municipal que se está presentando.

-Rehabilitación total de la carrera 20 con la prolongación en ambos costados (vía férrea) para hacerla funcional y se convierta en un verdadero eje vial de desarrollo como lo esperamos y anhelamos todos, que es la única alternativa a la problemática de movilidad que día a día se incrementa y lamentablemente no hay otra salida más expedita. Actualmente constituye un elemento divisorio para la integralidad física de la ciudad.

-Prolongación de la Avenida de las Américas para que sea el elemento vial vinculante para la zona sur que se encuentra aislada.

-Insistir ante el Gobierno Central para la construcción de la variante de la 42 necesaria para el desarrollo armónico físico del municipio. Las intervenciones sobre esta arteria vial solo son medidas precautelativas para mitigar los efectos negativos que conllevan desde su inicio este proyecto, pero no para eliminar la causa.

-Llegar a un acuerdo con la Gobernación de Boyacá que antes de continuar con los trabajos de la vía Duitama - Charalá, se ejecuten con carácter prioritario la construcción de la variante: Surbata - La Trinidad - Estación Moreno por aplicación de sentido evaluativo con carácter prospectivo.


Obviamente también existen necesidades en la infraestructura social como salud, educación, seguridad social, medio ambiente, recreación, que están implícitos en la palabra cultura, que no es solo el teatro, música, arte, sino que cultura es más extensa y está definida como “el resultado de todas las actividades: espirituales, familiares, económicas, sociales, intelectuales y de salud que han ido desarrollando una colectividad humana a través del tiempo” pero que hay que dar aplicación a la productividad administrativa que es la optimización de los recursos fiscales independientes de su origen por que la objetividad es siempre la misma, la prosperidad de la comunidad. Y para ello nos constituimos como ciudad.


<<LA SOCIEDAD NO SON LOS HOMBRES, SINO LA UNION DE LOS HOMBRES>>

Lo más visto

bottom of page