top of page

Iza y Tibasosa, candidatos del país para los “Best Tourism Village”

Dos pueblos de Boyacá han sido nominados a los mejores destinos rurales del mundo, tras la convocatoria realizada el pasado mes de mayo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha elegido a ocho pueblos para postularse al programa "Best Tourism Villages" 2023, un reconocimiento otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a los mejores pueblos para el turismo rural en todo el mundo. Los municipios seleccionados tienen menos de 15.000 habitantes y realizan actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería. La lista de los municipios elegidos incluye a Jericó, Antioquia; Iza, Boyacá; Zapatoca, Santander; Villavieja, Huila; Providencia, San Andrés; Tibasosa, Boyacá; Guadalupe, Santander y Filandia, Quindío.


Los criterios de selección también incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística con la que cuentan. Además, se dio prioridad a aquellos destinos que no se habían visto beneficiados por otros programas de la OMT.


Los pueblos seleccionados avanzarán en su postulación ante el ente internacional con el acompañamiento técnico del Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural a nivel internacional. También podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas con más de 100 destinos miembros en todo el mundo.


Por otra parte, los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de la OMT para ser Best Tourism Villages, podrán ser considerados para el programa Upgrade que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad. En 2022, el municipio de Choachí, Cundinamarca, fue reconocido con este galardón, mientras que dos destinos de Santander, Barichara y San Vicente de Chucurí, entraron al programa Upgrade.


Comments


Lo más visto

bottom of page