top of page

Isabela Martín, artesana de la Hoya del Río Suárez, brilla en Europa

Con muestras de los elaborados elementos tejidos en honor a los ancestros, la colombiana se encuentra representando a Colombia en el marco del evento ‘Muestra Moda Mexicana’ que se realiza en España desde el pasado 24 de abril.

Homenaje a mis Ancestras: El punto de inspiración fue tomado de las antiguas costumbres, vestuarios, artes y oficios de las mujeres campesinas de la región alta de Santander, Boyacá y Cundinamarca; tomando como referencia “La Ruana” y las técnicas de bordado y tejeduría, que constituyen saberes y oficios icónicos de la región.


Materiales: paño cachemir, paño bucle con lurex, pedrería: mostacillas, gemas, canutillos, perlas, encajes, hiladillos decorativos”, es la descripción con la que el evento marca la participación de la colombiana en su agenda.


La joven arista, oriunda de Vélez, Santander, inspiró sus creaciones en las tradiciones culturales de los campesinos que labran la tierra en la zona conocida como la Hoya del Río Suárez, ubicada entre Boyacá y Santander.


Los saberes de sus ancestros, a quienes evoca con orgullo, fueron plasmados en una hermosa colección de ruanas y sombreros que volaron hasta Europa para como ella dice, “contar historias”.


"La gente quedó impactada con las prendas que traje, acá les dicen ponchos a nuestras ruanas, estas prendas ancestrales, que en estos diseños tienen incluido un mensaje fundamental en pro de los campesinos", mencionó Isabela Martín, con respecto al desfile de modas con el que inició el evento.


Sus diseños alusivos a las cosechas de guayaba, el café, la panela, las flores, entre otros productos típicos de la región, han sido de los más llamativos del evento, que para esta temporada presenta diferentes propuestas especiales delos mejores exponentes latinos, seleccionados con anterioridad por la exclusividad de sus trabajos.


En Europa, las creaciones de Isabela fueron mostradas primero en un exclusivo desfile de modas, junto a otros 50 artistas latinos que llegaron para tomarse las pasarelas europeas con su talento. En este momento, las prendas que Isabela tejió, recogiendo las expresiones tradicionales de los campesinos santandereanos y boyacenses, se lucen al público en una hermosa sala de exposición abierta, estos elementos también se pueden apreciar a través de la página https://www.muestramodamexicana.org/ donde están posteados algunos de los diseños de los artistas invitados.

Comments


Lo más visto

bottom of page