top of page

Global Big Day, el torneo mundial más importante de observación de aves


Hoy 13 de mayo se llevó a cabo la jornada de ciencia ciudadana más grande del mundo, el Global Big Day, propiciado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. En esta jornada, expertos y aficionados avituristas de todo el planeta retratarán la mayor variedad de especies posibles.


Colombia, el país que concentra el mayor número de aves en el mundo, con 1.966 especies, es decir, el 20% del total global, puede volver a llevarse el primer lugar en el conteo de aves más importante a nivel mundial. El Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el 13 de mayo, busca fomentar la conciencia sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves. Cualquier persona puede participar en el Global Big Day a través de las plataformas Merlín y eBird, que están disponibles para abrir una cuenta en línea y desde cualquier dispositivo.


El objetivo es que durante todo el día, los avistadores ingresen a la plataforma todos los registros de aves que puedan ver o escuchar. Colombia busca contar la mayor cantidad de especies de aves en el Global Big Day 2023

No se necesita ser un experto en aves o estar fuera todo el día, ya que incluso 10 minutos de observación desde casa cuentan. En el histórico de este conteo, Colombia se ha llevado el primer lugar en diez ocasiones desde que empezó este evento en 2015. El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que el aviturismo promueve la justicia ambiental a través de la conservación de los ecosistemas, lo que apela a la corresponsabilidad de los viajeros en la protección de los hábitats de las aves.


El Global Big Day moviliza a cientos de turistas y avistadores expertos y aficionados en todo el territorio nacional, y el alto funcionario señala que, con la participación de más personas, Colombia podrá ocupar de nuevo el primer lugar en el registro de especies. Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que la riqueza de especies convierte al país en un destino ideal para el avistamiento de aves, un producto que atrae a viajeros de alto gasto y con un perfil que cumple con los parámetros de sostenibilidad que se promueven en Colombia.


El link que da acceso para abrir una cuenta, la cual se puede utilizar desde un computador o un celular es el siguiente:



Según la plataforma eBird, que se puede utilizar durante todo el año, en lo corrido de 2023, más de 18.300 usuarios en Colombia han registrado 1.700 especies de aves, por encima de Perú, Brasil, Ecuador, India e Indonesia.


Aún no ha terminado el día y podemos contribuir con las aves nocturnas... "Las aves nocturnas, con su misterioso canto, nos recuerdan que la belleza y la vida continúan incluso en las horas más oscuras de la noche."

Las regiones que más reportan son Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca y Caldas. El Chief of Party de Destino Naturaleza, USAID, Julián Guerrero, destacó que el Global Big Day es una poderosa herramienta de ciencia ciudadana que trasciende el simple evento de avistamiento de aves.

Lo más visto

bottom of page