top of page

Exgobernador de Casanare recibe beneficio de prisión domiciliaria


Whitman Herney Porras Pérez, exgobernador del departamento de Casanare, fue beneficiado con medida sustitutiva de prisión domiciliaria luego de más de 13 años de reclusión en la penitenciaría La Picota de Bogotá. La jueza 20 de ejecución de penas de Bogotá tomó la decisión, condicionada al pago de una caución pecuniaria aún no determinada, lo que pospone la efectividad de la medida.


Porras Pérez, quien asumió la gobernación de Casanare en sustitución del médico Miguel Ángel Pérez Suárez, cumplía una condena impuesta en 2013 por la Corte Suprema de Justicia. Durante su corta administración de 15 meses, según, se dilapidaron 44 mil millones de pesos debido a inversiones irregulares de los recursos del Estado.


La Corte Suprema lo halló culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, y lo sentenció a 18 años y 6 meses de prisión, además del pago de una indemnización superior a 42.000 millones de pesos.


La investigación reveló que Porras Pérez autorizó la inversión de 63.000 millones de pesos de regalías petroleras de Casanare en patrimonios autónomos. En 2011, las pérdidas alcanzaron los 44.000 millones de pesos. Los fondos fueron canalizados a entidades como la Unión Temporal Carbones Likuen, Green Mountain Consulting, Chacón Bernal Asociados, Cosacol y Viaducto Muña, en operaciones de alto riesgo. Originalmente invertidos en TES, permitidos para entidades oficiales, los recursos fueron desviados a fiducias o patrimonios autónomos por orden del gobernador.


Dentro del proceso el Alto Tribunal tuvo en cuenta las pruebas documentales y testimoniales las cuales sirvieron para demostrar que en los años 2006 y 2007 Porras invirtió dicho dinero por concepto de excedentes de liquidez de regalías petroleras en seis patrimonios autónomos de Fidupetrol y Fiduagraria, modalidad de inversión que no está autorizada por la ley.

Comments


Lo más visto

bottom of page