top of page

En Gámeza, un fallecido por prácticas de minería ilegal

Por inhalación de gases tóxicos, mientras trabajaba en un socavón que al parecer era de su propiedad, en la vereda Guantó, falleció Luis Fracica, la mañana del pasado jueves 23 de marzo.


Las autoridades detuvieron en el lugar a otros dos sujetos que estarían realizando estas prácticas ilegales cerca al socavón, cuyo título minero figura a nombre del señor Vicente Morales, según informó José Alirio Ochica, alcalde de Gámeza.


José Luis Fracica, natal de Gameza, tenía 50 años de edad y era reconocido en el pueblo como un hombre luchador, padre de tres hijos, entre ellos, una niña en condición de discapacidad. Él respondía por su hogar solo, luego de la muerte de su esposa, lamentablemente realizando trabajos en esta mina que no contaba con los permisos de ley para la explotación.


“Esta mina ya había sido cerrada, se había hecho el debido proceso repetitivamente, ya estaba la orden de Corpoboyacá, con la misma Agencia de Minas, se habían hecho las visitas y puesto los sellos correspondientes, desafortunadamente con el tema de la bonanza del carbón, la gente busca la forma de trabajar y es así que ocurren estos hechos lamentables”, mencionó José Alirio Ochica, alcalde de Gámeza.

Según el mandatario, las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la muerte del minero y las respecto la situación del título minero.


Con este son cuatro las muertes que a la fecha se han registrado en Boyacá por temas relacionados con operación de minas ilegales, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Minería.


El año pasado ocurrieron en el país 117 accidentes mineros, con un total de 146 fatalidades. En Boyacá se registraron 38 accidentes, con 52 fallecidos.

Comments


Lo más visto

bottom of page