top of page

El drama de un hombre en Firavitoba por error de la Policía

Yeison Guillermo Peña Bayona, fue capturado por la Policía de Firavitoba, cuando las autoridades, al verificar los antecedentes de su moto, ingresaron equivocadamente el número de la placa, confundiéndola con una robada en Medellín.



“La Policía publicó unos resultados operativos sobre el delito de receptación, donde fui involucrado, a mí me capturaron y me abrieron un proceso, después de abierto, yo investigué qué paso, porque la moto hacía 14 meses la habíamos comprado y al verificar la denuncia, que estaba puesta, no hacía referencia a esta moto, sino una Bóxer, la cual se habían hurtado en la ciudad de Medellín”, dijo Yeison Peña.


Para aclarar la situación, el hombre tuvo que instaurar un derecho de petición ante la Fiscalía de Medellín, pues pese a que pidió a la Policía hacer la corrección, no se adelantaron los trámites respectivos, dice.


“Al corregir el error y llegarme a mí un correo de la misma fiscalía de Ubarrá - Medellín, me dirijo a la Estación de Policía para mostrarles con hechos que la moto está limpia, ellos verifican en el sistema donde, efectivamente, la moto no refiere ningún proceso y me dicen que debo además acercarme a la Fiscalía, pues como el proceso ya estaba abierto, tenía que demostrar esas evidencias para que me devolvieran la moto y levantarme el proceso”, dijo Peña Bayona.


La Fiscalía emitió a su vez comunicación vía mail, certificando que la moto, de propiedad de Yeison Peña, no tenía ningún requerimiento judicial, ordenando la entrega inmediata


“Ahí es donde se logra establecer, que fue una equivocación de digitación de los agentes al momento de ingresar el humero de placa en el sistema”, mencionó Yeison Peña.

Sin embargo, como la noticia de la captura fue publicada en diferentes medios de comunicación a partir del boletín expedido por la policía, esto le refirió fama de delincuente al hombre, acarrándole múltiples inconvenientes personales.


“A mí me trajo daños psicológicos, emocionales, perjudiciales, porque acá en el municipio yo no salía que era de ladrón, que tenían que adjudicarme, que, porque eso no se podía quedar así, eso me trajo consecuencias perjudiciales para mí, debido a la publicación que hizo la policía”, refirió Peña Bayona.


Pese a que el hombre le pidió a la Policía rectificar la información de la misma manera en que fue publicada a los medios de comunicación, a la fecha no ha obtenido respuesta y pide, específicamente, a la entidad realice públicamente las aclaraciones del caso.


“Me dijeron que ellos no estaban en condiciones de hacer esa publicación porque eso solo podían hacerlo cuando recuperaban un elemento, porque ya después, ellos no podían hacer nada”, dijo el afectado.

Yeison afirma que, a la fecha, no ha instaurado acciones legales contra la entidad, por los daños y perjuicios que le han causado, pero si confía, en que, por su parte, den claridad a los hechos


“Si espero por parte de ellos que hagan la rectificación en medios de comunicación, redes sociales y físicos, periódicos, para así mismo como ellos publicaron, así sea desmentida esta información donde en varios medios aprecia que Firavitoba fue capturado ladrón en flagrancia y moto recuperada”, afirma Yeison Peña, quien, además, con su experiencia invita a la gente a prever estas situaciones y también verificar los antecedentes de los elementos que compran de segunda.


Comentarios


Lo más visto

bottom of page