top of page

Desembolsó 21 millones para la construcción de su hogar, pero la obra sigue en el limbo.

El primer contacto se hizo a través de la red social de Facebook., posteriormente, el" dueño de la constructora" realizó un primer viaje desde Barbosa a Sogamoso para conocerse personalmente y observar el terreno donde se llevaría a cabo la construcción. Durante esta visita, incluso les ayudaron con los planos del proyecto, después, realizaron un segundo viaje para formalizar el contrato y recibir el adelanto de 21 millones de pesos, que sería utilizado para cubrir los gastos del bloque de cemento, el transporte, los obreros de descarga y otros costos relacionados con la obra.


A Entérese llegó una ciudadana sogamoseña, a quien por razones de seguridad hoy la llamaremos *María, la mujer se acercó a las oficinas de nuestro medio para poner interponer una advertencia acerca del incumplimiento de la construcción de su casa, puesto que ella afirma que a nadie más le debe suceder lo mismo.


*María decidió utilizar las redes sociales para encontrar una constructora confiable y desafortunadamente se encontró con la "Constructora California" en Facebook, con la esperanza de tener una casa en condiciones dignas, recomendó la publicación a su hijo para que él llevara a cabo la negociación de la construcción.


Su hijo contactó a la constructora y firmaron un contrato el 15 de febrero con Andrés Felipe Castro Alarcón (dueño de la constructora), para la construcción de una casa en bloquelón. Según el contrato, la obra tendría una duración de dos meses y medio, por lo que María y sus hijos esperaban estrenar su nuevo hogar en mayo.


Castro se comprometió (según el contrato) a elaborar una casa de 145 metros cuadrados de dos plantas conformadas así: en el primer piso habría tres habitaciones, sala comedor, cocina, dos baños, pasillo y patio y en el segundo piso, tres habitaciones, sala comedor, cocina, dos baños, la escalera, un balcón y un patio; la obra sería elaborada en bloquelon y láminas de galvanizado de 24 pulgadas tendría una cubierta con teja eternit y una cerchas de 18 pulgadas.


También le ofrecieron un mesón con lavaplatos y tubería, pintar las tejas en la parte interna claraboyas en la sala y en la cocina, una tubería y cajas eléctricas, además toda una instalación hidráulica sanitaria y eléctrica.

Esta construcción tendría un valor total de 53 millones de pesos, por lo tanto, al comparar precios y tener un balance costo-beneficio, su hijo decidió adelantar un préstamo ante una entidad bancaria, que le desembolsó 21 millones de pesos, y como se puede suponer, fueron el primer abono para dicha construcción.


*María relata que primero hicieron contacto con Andrés Felipe Castro, por medio de la red social de Facebook, luego él realizó un primer viaje desde Barbosa a Sogamoso para conocerse personalmente y mirar el terreno donde se realizaría la construcción, que incluso les ayudó con los planos de la misma, luego volvió a realizar un segundo viaje, para efectuar el contrato y llevarse el adelanto (21 millones) con el cual pagaría el bloquelon, el viaje, los obreros de descargue y demás gastos que implicaba la obra.


El bloquelon fue dejado al aire libre en el lote que ellos disponían para la construcción, ¡Pero aquí viene la sorpresa! Pasaron los días, las semanas, los meses, y hasta el día de hoy… Andrés Felipe Castro no ha construido nada, ella manifestó a Entérese que se ha comunicado por distintos medios y en distintas oportunidades con él, pero que él solo le responde con evasivas, como, por ejemplo: que ha tenido mucho trabajo, que la lluvia le ha impedido terminar obras, entre otras más excusas.


En consecuencia que la entidad bancaria continua con el cobro de las cuotas, ella busca recuperar su dinero, por eso, en la última conversación, Andrés Felipe Castro realizó el compromiso de llegar a Sogamoso el 21 de junio para dar una solución definitiva, es decir que les devolviera el dinero o les edificara su obra, sin embargo, ese día no llegó.


Preocupados por la falta de compromiso, ellos resolvieron hacer el reporte de la publicación por redes sociales, y se llevaron otra sorpresa, la publicación ya no estaba a nombre de “Constructora California”, sino de “Construye tu Hogar”. Ahora bien, al ver la falta de cumplimiento y el cambio de nombre decidieron denunciar el mal proceder de Castro ante la fiscalía general de la nación este suceso.


*María, con sarcasmo y una risa vaga, exclama: "Mis hijos, mi nieta y yo tuvimos que llevar el bloquelón más caro que hemos comprado a mi habitación porque me lo dejaron al aire libre", lo que ha generado aún más incomodidades.

*María expresa que, al parecer, no es la única víctima del incumplimiento, puesto que, tiene contacto con otra persona en Ubaté (Cundinamarca) que fue víctima de este proceder de Andrés Felipe Castro, por tal razón, ella advierte el modus operandi, para que usted señor lector no ponga en riesgo su patrimonio y sus sueños con una empresa que solo existe en el mundo virtual.


Por último, la señora *María agrega que, en estos tiempos modernos, los engaños han evolucionado con las redes sociales. Ahora, cualquier persona puede tener su propio negocio virtual, sin embargo, algunos buscan aprovecharse de las ilusiones y sueños. Por eso es necesario verificar la existencia legal de las empresas, las recomendaciones, la credibilidad y el respaldo; hay que verificar que sean empresas serias y reconocidas antes de firmar un contrato y entregar abonos.


Así mismo, también insta a las personas que hayan sido víctimas de actos similares a denunciarlos ante las autoridades competentes.


*El nombre ha sido modificado por motivos de seguridad, se ha cambiado para proteger su privacidad.


Comments


Lo más visto

bottom of page