top of page

Congreso de Perú declara non grato al presidente Petro

La decisión se tomó en represalia por las declaraciones del mandatario colombiano, quien cuestionó a la policía del vecino país por reprimir las manifestaciones sociales.


El Congreso peruano declaró ayer viernes 17 de febrero persona "non grata" a Gustavo Petro, en rechazo a sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y pidió a las autoridades que garanticen que "no ingrese al territorio nacional".


La decisión recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones del pleno legislativo. La moción que planteó esta medida se refirió a unas declaraciones que hizo Petro el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.


"En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló Petro.

Petro resaltó que dicha convención "no se aplica solo a gobiernos de izquierda". "Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura", agregó el mandatario.


La moción que planteó esta medida fue aprobada el pasado martes por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada conservadora María del Carmen Alva, quien consideró en ese momento que las expresiones de Petro eran "lamentables, realmente vergonzosas".


Este viernes, Alva remarcó ante el pleno que el Congreso peruano está "defendiendo a la Policía Nacional", tras lo cual enfatizó que "nadie puede ofenderla diciendo que son tropas nazis".


También pidió declarar a Petro persona non grata y exhortar a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores a realizar "las gestiones necesarias" para garantizar que el mandatario colombiano "no ingrese al territorio nacional".


La presidenta Dina Boluarte critica al mandatario del país vecino mientras el Ministerio del Interior y la Cancillería estudian prohibirle oficialmente la entrada

En enero pasado, el gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.


Comments


Lo más visto

bottom of page