top of page

Comunidad de Pirgua en Tunja, molesta por incremento de residuos en el relleno sanitario

Al parecer, los residuos que ahora recibe el relleno sanitario de Pirgua, por el cierre temporal del relleno sanitario de Sogamoso, Terrazas del Porvenir, están afectando la salubridad de la zona.

La comunidad dice estar preocupada porque se ha extendido la disposición de 31 municipios en el relleno santuario, aumentado la contaminación que el proceso genera por la presencia de vectores y animales como los gallinazos.


Ante el inconformismo de la comunidad, la empresa Urbaser se ha pronunciado, explicando que cuenta con la capacidad para el manejo e estos residuos sin afectar su operación, pues el impacto es tan solo 0.2%.


Con respecto a la presencia de animales carroñeros, ante la solicitud de la comunidad por las molestias que estos causan al trasladar basuras de un lugar a otro y el olor de sus heces fecales, la entidad empezó a realizar detonaciones que los ahuyentan, sin embargo, pese a que Urbaser realiza las acciones de forma inventariada, la gente afirma que estas detonaciones afectan también a otro tipo de fauna y a los animales domésticos como los perros.


Pero la molestia va más allá del tema, pues la gente, busca finalmente se estudie el sistema de disposición, afirman que, a futuro, el relleno tendrá las mimas dificultades que atraviesa el de Terrazas del Porvenir en Sogamoso; por lo tanto, lideres voceros del sector, adelantan conversaciones con las autoridades para promover la revisión del sistema.


Estos cuestionamientos se plantearon ante la ministra de vivienda, Catalina Velasco, quien en días anteriores visitó la región, específicamente en busca de soluciones que plantearía junto con el presidente Gustavo Petro, para mitigar la problemática ambiental derivada de los rellenos sanitarios de Sogamoso y Tunja.


“Él está muy atento del problema de residuos y saneamiento, que es el reflejo de lo que sucede en el país. Quiero contarles que en Colombia hay 280 rellenos sanitarios y de estos, 140 están en crisis por situaciones técnicas, financieras, ambientales y sociales, entre otras”, dijo la ministra Velasco.

Por eso, durante su visita, se comprometió a realizar una revisión técnica, que tendría lugar el pasado viernes 20 de enero de 2023 en Sogamoso, la cual se aplazó para el próximo jueves 26 de enero de 2023, con el fin de contar con la presencia de funcionarios del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, que puedan determinar las acciones a corto, mediano y largo plazo.


“Será la primera de varias visitas que tendrán por objeto, estudiar la operación desde la parte técnica, biológica, la estabilidad, del relleno, entre otros aspectos que revisarán ingenieros sanitarios, geólogos y otros profesionales especializados con el fin de propender por el cambio del sistema”, mencionó Francisco Cipagauta, líder del sector Terrazas del Porvenir.


Entre tanto se definan estas acciones, la disposición de residuos en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir continúa suspendida, a su vez, la empresa Cooservicios adelanta las obras de construcción de la planta de lixiviados y demás operaciones de mantenimiento propias del relleno.


Por ahora, es incierto el término en el que se retomen actividades de disposición en Sogamoso, por lo que el Relleno Sanitario de Pirgua en Tunja, tendrá que continuar recibiendo los residuos de 31 municipios más que disponen allí por la contingencia.


“Estoy segura de que Boyacá se puede convertir en un laboratorio para la atención y la solución de estos inconvenientes, y, de paso, aportar a la transición hacia la economía circular”, refirió en su visita, al respecto de la situación, la ministra de vivienda, Catalina Velasco.

Comments


Lo más visto

bottom of page