top of page

Casanare pionero en implementar programa APS

La iniciativa fue presentada con la asistencia del viceministro de Salud Pública en Yopal, durante el "Lanzamiento de la estrategia de atención primaria en salud y el programa de atención integral a víctimas del conflicto en Casanare". 22 Equipos territoriales inician su trabajo.

El viceministro de salud, Jaime Urrego, y el secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, Gabriel Bustamante, participaron en el lanzamiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud -APS- y del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a víctimas –PAPSIVI- en Yopal, Casanare.

El secretario Bustamante, luego de saludar a las mujeres del departamento, y a la gestora social Cielo Barrera, reconoció al gobernador Salomón Sanabria como un aliado del ministerio de Salud, al afirmar que en Casanare se demuestra que es posible un nuevo modelo de salud, en el que las personas sean el centro de atención y se avance en derrotar la inequidad, es posible.

"Esta estrategia -que se hace con los recursos y esfuerzos de la gobernación de Casanare y el ministerio de Salud y Protección Social-, es una oportunidad para exponer ante la ciudadanía, las organizaciones sociales, personal de la salud, alcaldes, concejales, diputados, autoridades y medios de comunicación, un modelo de salud que, además, atiende al impactó de los determinantes sociales de la salud.

Por su parte, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, reconoció que en el Casanare se está "construyendo un modelo de Atención Primaria en Salud preventivo, predictivo y resolutivo, basado en la comunidad, con su propio talento humano, con lo mejor de su propio territorio para garantizar el derecho fundamental a la salud".

Asimismo, indicó que el objetivo para estar presentes en Yopal se está cumpliendo. "Estamos orgullosos de verificar que en materia de infraestructura de salud se ha iniciado un proceso con el liderazgo de la Gobernación y con el apoyo de Ministerio para recuperar la red pública del departamento", afirmó.

"Con la estrategia de APS lograremos el cambio que necesitamos", puntualizó Urrego.

Entre tanto, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, señaló que la estrategia en marcha tendrá un impacto positivo en 7 municipios del departamento (Maní, Monterrey, Villanueva, Támara, Paz de Ariporo, Orocué y Hatocorozal), y el apoyo de 22 equipos de salud territoriales en 76 micro territorios a intervenir, beneficiando a un promedio de 40.720 personas.

La inversión inicial para la implementación de esta estrategia fue de $2.900 millones de pesos, de los cuales $1.655 se gestionaron a través del Ministerio de Salud y $1.335 con recursos departamentales. "Con esto podemos reafirmar que sí es el tiempo de la salud", afirmó el viceministro Urrego.

Esta estrategia, liderada por la Gobernación de Casanare, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud del departamento, contará con la Red Salud Casanare ESE como el operador de todo el proceso.

Para el secretario Bustamante, el objetivo de la reforma empieza a evidenciarse desde la práctica. "El nuevo modelo que propone el gobierno nacional, en cabeza de la ministra Corcho, confirma que con aliados en los territorios se puede avanzar en vencer la inequidad, dignificar a pacientes, trabajadores y profesionales de la salud y en asegurar que sobre el negocio se imponga el deber de garantizar la vida".

Lo más visto

bottom of page