top of page

Bloqueos en la vía del Cusiana por incumplimiento y resolución de Invías

La polémica en la vía del Cusiana no queda únicamente en el escaso progreso que presenta en los arreglos de la estructura de algunos puentes y zonas afectadas, ahora, la perfectiva va dirigida a las decisiones privilegiadas que le brinda Invías a la empresa Transportes Montejo.


En el mes de diciembre, el instituto nacional de vías, se pronunció por medio de una nueva resolución que indicaba los cambios desde el 20 de diciembre de 2022: “Por la cual se concede un permiso a la empresa TRANSPORTES MONTEJO S.A.S., identificada con NIT. No. 800.035.276-9, para el Transporte Terrestre de Carga Indivisible, Extradimensionada y Extrapesada, por unas carreteras de la Red Vial Nacional”.


En donde, añadía: “Conceder un permiso a la empresa TRANSPORTES MONTEJO S.A.S., para el Transporte Terrestre de Carga Indivisible, Extradimensionada y Extrapesada, por las carreteras de la Red Vial Nacional, que se relacionan en las rutas autorizadas, desde Sogamoso (RUTA 62BY05 PR 13+000) - (RUTA 6211 PR 0+00) – El Crucero - Pajarito – Hasta Aguazul (RUTA 6211 PR 118+616). El permiso estará vigente desde la expedición de la resolución hasta el veinte (20) de enero de 2023”.


Por lo que los pajariteños y demás comunidad afectada, decidieron tomar decisiones frente a la gravedad de la resolución en la que indica el paso exclusivo de carros con carga extradimensionada y extrapesada por las zonas que permaneces aún con inestabilidad y alto estado de riesgo como lo son el PR 87 sector La Granja y PR 83 sector Quebrada Negra.


Después de lo indicado, los manifestantes salieron a protestar en contra de la resolución número 005021 del 20 diciembre de 2022, en la vía del Cusiana, que conecta Boyacá con el departamento de Casanare, sin embargo, el veedor de Pajarito, Yeimer Munevar, manifestó que ya no se iban a realizar bloqueos presentando el 23 de diciembre, por acuerdos a los que se llegaron.



“Llegamos a un acuerdo con presidentes de juntas de acción comunal, comunidad pajariteña, Policía, Ejército y la empresa Transportes Montejo, de que esa carga se va a quedar estacionada, es por eso que este año no la van a movilizar”, afirmo Yeimer Munevar.

A pesar de los acuerdos que se habían planteado, continuaron con las irregularidades e incumplimiento de las normas que son establecidas para todos en la importante vía nacional, por lo que, la comunidad, al no ser atendida por el Instituto Nacional de Vías, decidió realizar nuevamente los bloqueos y manifestación pacífica desde la mañana del día miércoles 4 de enero, al no ser atendidos por el Invías.


Así lo manifestó el día jueves 5 de enero de 2023, algunos de los líderes de la comunidad de Pajarito, en cabeza del veedor Yeimer Munevar: “Nos encontramos en la vereda de Curisí, con Juvenal y otros líderes que han estado aquí, representándonos en esta lucha social”.


En donde el líder Juvenal expresó: “Estamos teniendo una problemática con la vía por las empresas que vienen a realizar su trabajo y dejan todo a medias, en especial en el PR 87 y el PR 83, sectores que se les realiza un mantenimiento que no sirve para nada, estamos desde el 31 de octubre del año 2021 y a la fecha todavía tenemos la vía cerrada”.


“Tenemos una restricción para vehículos hasta 28 toneladas, y en este momento tenemos aquí en el sector unas tractomulas de la empresa de Transportes Montejo, en donde la sola carga pesa 134 toneladas, súmele los cabezotes y los modulares”, añadió el líder.

“Por lo que solicitamos que el Instituto Nacional de Vías- Invías, haga presencia porque ellos son los que permitieron que ocurriera esto, es un aspecto que no colabora con el progreso de la vía”, finaliza.


La comunidad de Pajarito y quienes son afectados por lo que está ocurriendo en esta importante vía nacional, requiere de la colaboración de Invías, con algunas peticiones en las que se encuentra, primero quitar la resolución exclusiva de Invías, segundo el arreglo de los puntos críticos del sector, tercero, colaborar con el mejoramiento de la estructura del puente Los Grillos, porque se está separando y cuanto, Invías haga presencia en el lugar y responda por la resolución que efectuó.



Comments


Lo más visto

bottom of page