Periódico Entérese
6 de ene de 2023
Gracias al éxito de las vacunas ARNm contra la pandemia de covid-19, se están desarrollando todo tipo de vacunas con esa tecnología contra una serie de enfermedades.
La nueva generación de vacunas es un término amplio que puede hacer referencia a cualquier tipo de vacuna que esté en desarrollo o que haya sido recientemente aprobada para su uso. Algunas de las vacunas de la nueva generación pueden utilizar tecnologías innovadoras o pueden estar diseñadas para proteger contra enfermedades que no han sido previamente controlables mediante el uso de vacunas.
El rápido desarrollo de las vacunas para combatirla será ampliamente reconocido en el futuro. Y dentro de ese proceso, hay un avance que muchos expertos vaticinan como "revolucionario": la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético. Este método ya fue utilizado por compañías como Pfizer-BioNtech y Moderna (ambas de Estados Unidos) para para crear sus vacunas contra la covid-19.
Una de las más vacunas ARNm más prometedoras es contra el cáncer. Están diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas, en la mira de las vacunas están la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros.
La farmacéutica alemana BioNTech planea empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis en pocas semanas, mientras que Moderna, de EE.UU., lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.
Es importante recordar que el proceso de desarrollo y aprobación de las vacunas es muy riguroso y toma mucho tiempo, por lo que es normal que siempre haya una serie de vacunas de la "nueva generación" en diversos estados de desarrollo.